Ley de Zoos 31/2003

El Consejo de la Unión Europea, con fecha 29 de marzo de 1999, adoptó la Directiva 1999/22/CE, relativa al mantenimiento de animales salvajes en parques zoológicos, con el fin de establecer una base común a los Estados miembros que propicie la correcta aplicación de la legislación comunitaria en materia de conservación de fauna silvestre, y que, por otro lado, asegure el desempeño por parte de los parques zoológicos de su importante papel en la educación pública, la investigación científica y la conservación de las especies. Con esta finalidad, la directiva exige el establecimiento de un régimen de autorización y de inspección de los parques zoológicos, que garantice el cumplimiento de condiciones básicas de sanidad, bienestar y seguridad, para mantener la buena salud física y psíquica de los animales salvajes que habitan en dichos parques.

 

Por todo ello, la obligatoria incorporación de la normativa ambiental europea y el compromiso internacional adquirido en la firma de convenios sobre protección ambiental y conservación de la naturaleza, España desarrolla la ley 31/2003 (PDF) que pretende asegurar la protección de la fauna silvestre existente en los parques zoológicos y la contribución de éstos a la conservación de la biodiversidad.

 

Desde hace unos años, las comunidades autónomas vienen realizando inspecciones a los centros zoológicos de su competencia de forma periódica para determinar el grado de cumplimiento de dicha ley.

 

ConZOOlting realiza inspecciones para gobiernos autonómicos regularmente para evaluar el grado de cumplimiento de la ley de zoos 31/2003. Dada nuestra experiencia como inspectores, estamos en disposición de asesorarle para superar la inspección de su comunidad. Asimismo, podemos asesorarle para acreditarse en asociaciones como la AIZA (Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios) o la EAZA (Asociación Europea De Zoos y Acuarios) entre otras.

 

Además, le ayudamos en la tramitación de todo tipo de documentación como Núcleo Zoológico o CITES.