Nutrición

 

El servicio integral de nutrición de animales silvestres en cautividad nació de la creciente necesidad de instaurar Programas de Nutrición específicos para este tipo de animales. ConZOOlting ofrece a aquellas instituciones (públicas o privadas) que no pueden disponer de un nutrólogo a tiempo completo, la oportunidad de establecer un Plan de Nutrición de acuerdo con sus necesidades.

 

Además, en este sentido, la ley de zoos 31/2003 cita en el Artículo 4 que los parques zoológicos quedan obligados a la elaboración, desarrollo y cumplimiento de varios programas entre los que debe encontrarse un programa avanzado de atención veterinaria (c), que comprenda un plan de nutrición adecuada de los animales (3.a).

 

 

Plan de nutrición 

 

Establecer un plan de nutrición aporta muchos beneficios para la institución (Quadro 1), el más importante de los cuales es la reducción de los costes ya que ajusta las dietas a las necesidades de los animales, disminuyendo el desperdicio de alimento, reduciendo el gasto veterinario (animales más sanos son más resistentes a enfermedades), estudiando los productos disponibles en la institución y optimizando los recursos destinados a la compra de alimento. También aumenta la longevidad de los animales y aumenta la posibilidad de que se reproduzcan más veces a lo largo de su vida, retrasa la aparición de enfermedades relacionadas con la edad, y evita tener que reemplazarlos con tanta frecuencia (permitiendo grupos más estables y reduciendo el coste que supone la adquisición de algunas especies). Animales más sanos presentaran mejor aspecto, estarán activos y tendrán comporamientos más naturales, ofreciendo al visitante una visión más interesante y dando erramientas al centro para potenciar sus planes de educación ambiental.

 

Para la consecución de dichos beneficios, nuestro trabajo se centra en las áreas siguientes:

 

Diseño de dietas

Salvo en los casos en que una especie animal llegue de nuevo a la institución, la mayoría de las veces evaluamos la dieta ya existente y corregimos los desequilibrios que detectamos.

 

La evaluación nutritiva de dietas ya existentes y la formulación de nuevas dietas se hace mediante programas y bases de datos especialmente diseñados para ello. Las dietas se formulan:

 

  • De acuerdo con las necesidades específicas tanto del animal, como de la institución.

  • Utilizando los recursos destinados a la alimentación eficientemente.

  • Aplicando los conocimientos específicos de nutrición y enfermedades nutricionales para prevenir o corregir los posibles problemas.

 

Cuando aparecen problemas específicos asociados a la alimentación y nutrición, éstos deben resolverse con una planificación adecuada y a medida para cada caso:

 

  • Identificando desequilibrios nutricionales y/o problemas debidos a una presentación incorrecta de la dieta. 

  • Identificando problemas de comportamiento que podrían tener una causa nutricional directa o indirecta. 

  • Elaborando dietas y protocolos específicos, como en programas de cría artificial o de recuperación de animales enfermos.

Organización cocina, compra, almacenaje y preparación de dietas

El diseño de la cocina, la compra, el almacenaje y la manipulación de alimentos tienen un impacto importante en el mantenimiento de la calidad de los alimentos y por lo tanto de las dietas. 

 

Comprar alimentos de mayor calidad es más rentable a largo plazo ya que estos conservarán sus propiedades nutritivas por más tiempo, se estropeará menos alimento durante el almacenaje y se minimizarán los riesgos biológicos tanto para el animal como para el personal. 

 

El almacenaje de los alimentos debe hacerse correctamente para asegurar que estos mantienen las propiedades nutritivas y la calidad iniciales y evitar que se produzcan contaminaciones cruzadas que podrían resultar fatales en algunas ocasiones.

 

Una buena organización y coordinación del centro de preparación de dietas son aspectos indispensables de un buen programa de alimentación. La preparación de dietas debe hacerse siguiendo estrictas normas de higiene y seguridad equivalentes a las establecidas para la manipulación de alimentos destinados al consumo humano (ARCPC - Análisis de Riesgos y Control de Puntos Críticos) para:

 

  • Minimizar y/o eliminar los riesgos biológicos, químicos y físicos

  • Optimizar los recursos destinados a la alimentación

  • Asegurar que la dieta llega al animal en las mejores condiciones

  • Evitar errores en la preparación de dietas que podrían tener graves consecuencias.

 

El diseño de la cocina y las zonas de almacenaje tiene una influencia directa en muchos de los aspectos mencionados (como la higiene, la organización o la preparación entre otros). 

Evaluación del estado nutricional

Hay muchos indicadores que nos ayudan a determinar el estado nutricional de un animal. Los más utilizados son las técnicas no invasivas. Éstas se caracterizan por minimizar el estrés que porvocan en el animal. Aunque en algunos casos es necesario contrastar los resultados con técnicas más invasivas, son un buen método para comenzar. 

 

Algunas de las técnicas más utilizadas son la observación directa del animal (aspecto general, calidad de cubiertas, condición corporal, comportamiento), control de peso corporal (mediante las tablas de condición corporal o entreno a subir a la báscula), aspecto y frecuencia de deposiciones, control de consumo de alimento y análisis de parámetros bioquímicos entre otros.

Seguimiento de dietas, registros y análisis de ingredientes

Una vez instaurada una dieta, es necesario realizar un seguimiento periódico. Cabe recordar que los animales y los grupos sociales no son estáticos y sus necesidades tampoco lo son. Por lo tanto, cualquier dieta deberá revisarse y ajustarse periódicamente para adaptarse a las necesidades cambiantes de los animales y/o del grupo. 

 

Cualquier cambio en la dieta debería quedar registrado en un soporte adecuado que permita acceder a la información de forma rápida y sencilla. Regularmente debería evaluarse el consumo de la dieta por parte del animal. Esta información es de vital importancia cuando aparecen problemas que podrían tener una causa nutricional y es necesario hacer un estudio retrospectivo para determinar el origen.

 

Aunque realizar análisis químicos de todos los alimentos y de todos los nutrientes no es factible por el coste y la complicación que comporta, si que es recomendable guardar algunas muestras testigo de algunos productos comerciales (piensos, suplementos, papillas y mezclas "caseras"), para poder realizar análisis en caso de duda o de la aparición de problemas. 

T: +34 938 480 725

M: +34 626 666 498 

© 2015 ConZOOlting Wildlife Management

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now